La categoria de campo expandido parece haberse naturalizado no solo en el discurso analitico de las artes, sino en el de la cultura dando lugar a una vision de mayores posibilidades para abarcar y explicar fenomenos antes ignorados; pero esta expansion del campo tambien puede generar horizontes infinitos y volatiles.
Los campos expandidos de las artes pueden entenderse:
- Como consecuencia de la tendencia de las vanguardias para unir arte y vida.
- Como rebote de la tendencia moderna que buscaba la autonomia de las artes.
Si bien, a partir de los 60, parece haber una breve genealogia del uso del termino, se toma como referencia a Rosalind Krauss, en su texto de 1979 "La escultura en su campo expandido" en el que explica el fenomeno por el que apsan las artes de la segunda mitad del siglo XX al decir que; "las operaciones criticas que han acompañado el arte norteamericano de postguerra, han trabajado especialmente al servicio de esta manipulacion. A menos de esta critica, las categorias como la escultura y la pintura han sido amasadas, expandidas y retorcidas en una demostracion extraordinaria de elasticidad, una exhibicion de la manera en la que un termino cultural puede extenderse para incluir casi cualquier cosa.
En esta manipulacion el papel del discurso del arte, como la construccion de una genealogia improvisada de estas nuevas manifestaciones es central, por lo que Krauus añade: "el critco se limito a realizar un juego de manos mas extendido".
El campo extendido queda definido como una practica artistica que se empieza a dar al desmaterializarse y autonominarze, tambien se establece como un ejercicio teorico que busca proveer nuevas categorias conceptuales para entender estas practicas. Asi mismo al detectar movimientos y redefiniciones de las practicas artisticas, en este ejercicio de explicacion se genera una expansion de la teoria de los campos disciplinares tradicionales (teoria como conceptualizacion autonoma, especializada y academica); hacia un giro cultural (teoria como practica interdiciplinar y mediatica).
http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=383&Itemid=27
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